La familia peruana La familia peruana


La familia peruana

Es uno de los pilares fundamentales de la sociedad peruana. Si la película "Tanguy" ha sido capaz de hacer reír a la gente en Francia porque, decididamente, cuando a la edad de 28 años un hijo no ha salido de casa, es un asunto serio; este humor sería totalmente incomprendido en Perú. De hecho, los jóvenes (incluso cuando ya no son tan jóvenes) se quedan en casa de sus padres hasta tarde... muy tarde. No es raro ver a personas de 35 o 40 años que aún viven con sus padres. La primera razón obvia es la restricción financiera. Como el mundo laboral es bastante difícil e informal, quedarse en casa sigue siendo la solución económica más fácil. Pero más allá de esta explicación material, la realidad es que el peso de la familia es muy, muy fuerte en la cultura peruana. 


La madre tiene un estatus casi sagrado y hace su deber supremo servir a sus hijos (y a menudo también a su marido) a todos los niveles: comidas, lavar la ropa, ordenar las cosas, etc. ¿Por qué irse si Madre hace un punto de honor de hacer todo por sí misma? Y peor aún, ¿se siente abandonada y repudiada como madre si se va? Los hijos, en particular, son ultrajados por sus madres, que los llaman "hijito" (mi hijo, mi pequeño, mi pequeño) toda su vida. Los padres también son sobreprotectores con sus hijas y apenas permiten que los pretendientes se acerquen a ellas. Además, cuando se mudan de la casa de sus padres (a menudo en el momento del matrimonio), es para vivir en la casa de al lado, o incluso en un edificio anexo en la misma casa. 


Por otro lado, la solidaridad familiar es extremadamente importante. Las relaciones sociales son primero con la familia, y luego con otras personas. La mayoría de las veces, al haber crecido entre primos, los peruanos que se han convertido en adultos salen, cenan, se reúnen, pasan su tiempo entre los miembros de la familia. La abuela suele encargarse de cuidar a los niños mientras los padres van a trabajar; y el problema de una persona es asumido por toda la comunidad. 


También hay que señalar que el concepto de "familia" en el Perú es muy amplio. No es raro llamar "tio" o "tia" (tio o tia) a los amigos cercanos de los padres, aunque no estén emparentados por sangre. Por lo tanto, los hijos de estas personas son nuestros "primos", nuestros primos. Entre esta generalidad y el hecho de que las familias todavía tienden a ser bastante grandes, podemos ver que no hay necesidad de dejar la familia para tener una vida social.  

Este sitio utiliza cookies.Está anotado, gracias.